sábado, 30 de julio de 2011

Mastering Biology (Sintesis de las animaciones)

En la primera animación hablan de la auto-fertilización en las flores con las que Mendel trabajó. explica el proceso de la primera generación parental la cual una era blanca y la otra era morada, él realizó cruces con estas dos flores y el resultado fue que todas las flores eran de nuevo moradas. Intentó otra vez, las plantas se auto-fertilizaron y el resultado fue que : tres plantas tenían flor morada y una tenia flor blanca...

Ahí termina la primera animación y deja planteado ¿por qué volvió a aparecer la flor morada?

 En la segunda animación me muestra el experimento que hizo mendel y lo explica de manera didáctica con un cuadro de punet y un diagrama de las generaciones filiales. paso a paso hay una acticidad y requeria de completar el cuadro de punnett con el genotipo o fenotipo según lo indicara. Con este trabajo pude comprobar la ley de la uniformidad, planteada por mendel y tambien pude comprobar la recesividad, es decir que la flor blanca se expresó en la segunda generación filial y es por eso que esstuvo enmascarada por que al realizar el cuadro de punnet me dio la probabilidad de que de cada 4 flores, hay una flor blanca y esta es la proporcion para dos progenitores heterocigotos.

En la tercera animación explican los cruces dihibridos es decir de dos características independientes. el color y la textura de las semillas. de forma didáctica me hicieron poner el fenotipo a cada recuadro del cuadro de punnett ( 16 casillas). Pude entender que mediante el cuadro de punnett se puede explicar y demostrar de qué forma y que probabilidad hay de que la siguiente generación salga. la proporción era de 9:3:3:1. nueve eran amarillas y suaves, que son los fenotipos dominantes, 3 eran amarillas y rugosas, 3 eran verdes y suaves y sólo una era verde y rugosa, de la cual ambas características son recesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario